Román Lozinski
Cortesía de RunRun.esCortesía de RunRun.es

Malaria en Venezuela

08/02/2018 | 06:06 pm

Por: Robianna de la Parra

El médico internista e infectólogo, Julio Castro y coordinador del centro de estudios para la malaria Óscar Noya, conversaron con Román Lozinski.

Los especialistas informaron parte de lo que trata la enfermedad malaria, pues esta ha reaparecido afectando a la población. “En Venezuela actualmente hay transmisión, yo diría autóctona, en  todos los estados del país. Inclusive, en Nueva Esparta hay brotes urbanos. También en Santa Teresa del Tuy, San Félix, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar tienen transmisión dentro del propio territorio”, comentó el coordinador Noya.

Por su parte, el médico internista Castro explicó parte de los síntomas que causa la enfermedad. “La malaria viene sonando en el país desde hace seis o sietes años, fuertemente. Una tasa que pasó de tener 2 mil casos al año a llegar a 400 mil, casi 1 millón el total de casos de malaria. Se está doblando la cifra cada año, entonces las personas encargadas de los programas de salud no enfrentó esta situación, porque a pesar de todo, la malaria es una enfermedad controlable. Somos el peor país del mundo en el desempeño de malaria según los datos oficiales”, aseveró.

Escuche la entrevista aquí, en el Circuito Éxitos.