Román Lozinski
Foto cortesía: Mindfulness Sevilla - blogger

María Teresa Urreiztieta: “Hay una manera de contribuir al cambio, no resignarse”

28/08/2017 | 05:59 pm

Por: Grace Aguirre

María Teresa Urreiztieta, doctora en psicología social y política, conversó con Román Lozinski acerca de las emociones de los venezolanos ante los hechos políticos y sociales.

Señaló que lo que se vive en Venezuela implica mucho compromiso y grandes desafíos. Explicó que los ciudadanos pasan de un estado emocional a otro con facilidad. Destacó que la dinámica es muy compleja, “en lo emocional impactan profundamente cada paso, decisión o retroceso político, es parte de la complejidad de contrarios”, indicó.

Manifestó que “hay una manera de contribuir al cambio, no resignarse”. Asimismo, precisó que el Gobierno busca desalentar, desanimar, desmoralizar y desmovilizar a los venezolanos. También comentó que a la población se le llevó a un estado de sobrevivencia. “Si el clima de opresión tiene efectos, es muy fácil que se orqueste un sentimiento nacional de derrota”, dijo. “La solución es organizar el descontento e indignación, y darle frente a una trampa que significa una derrota moral… la vida la podemos encontrar en la construcción de ciudadanía”, agregó. Además, invitó a los venezolanos a crear iniciativas de resistencia y propuestas pacíficas, para “construir sentido de rebelión frente a la opresión”.

Escuche la entrevista aquí, en el Circuito Éxitos.