Foto cortesía -Prodavinci

Mariano de Alba: “Al menos 17 países adoptaron una resolución permanente en la OEA”

04/04/2017 | 01:27 pm

El abogado especializado en Relaciones y Leyes Internacionales, Mariano de Alba, habló en Agenda Éxitos, en la sección Prodavinci, acerca de lo ocurrido en la sesión extraordinaria de OEA, que tocó el tema de la situación de Venezuela.

De Alba comentó “un grupo considerable de países, por ahora al menos están confirmados 17 países, adoptaron una resolución en el consejo permanente de la OEA, en la cual reconocen que hubo una alteración inconstitucional del orden democrático en nuestro país”.

Bolivia no podía bajo ninguna forma suspender la reunión de motu proprio, expresó. Esta reunión fue convocada el pasado viernes y fue apoyada por 18 países.

La normativa de la OEA sencillamente requiere que un solo país solicite una sesión para que sea convocada, si el gobierno de Bolivia no estaba de acuerdo, tenía que abrir la sesión e inmediatamente someter a consideración de todos los países a votación de que la sesión fuera suspendida”.

También estuvo el profesor de derecho administrativo y constitucional, José Ignacio Hernández, quien conversó sobre las sentencias 157 y 158 emitidas en la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El docente confirmó que no hubo cambios realizados en ambas sentencias.

Afirmó “la sala constitucional se limita a hacer unas revisiones cosméticas de las sentencias 155 y 156, eliminando uno que otro párrafo, pero en el fondo la situación sigue siendo la misma”.

Además indicó “el gobierno pretende decir que hubo un conflicto que se solucionó a través del consejo de la defensa de la nación, cuando este consejo no tiene ninguna competencia para intervenir en este asunto, ese es un órgano asesor en materia de seguridad integral”.

Enfatizó que ninguna sentencia de ningún juez puede ser revisada después de haber sido dictada, hay una prohibición expresa en el artículo 252.