Gladys en Éxitos
Fotografía Cortesía: Mundiario

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR ORIGEN SEFARDÍ

26/09/2019 | 05:12 pm

Por: Yenyleth Huerta

Crisanto Bello Vetencourt, doctor especializado en derecho de familia y  miembro de número y directivo del Instituto de Genealogía de Venezuela, conversó con Gladys Rodríguez sobre los métodos para obtener la nacionalidad española por origen sefardí.

Vetencourt explicó que a finales del mes de septiembre finaliza es el plazo para la formalización de la solicitud, para que las personas que sean descendientes de judíos sefarditas, puedan beneficiarse de esta ley que se encuentra vigente desde el 2015.

Además resaltó que el gobierno español exige que el interesado posea el certificado de la Federación de Comunidades Judías de España, firmado por su presidente, con el fin de comprobar generación por generación, hasta llegar al ciudadano que fue expulsado de país europeo en el año 1492.

De igual manera indicó que el trámite se inicia vía internet, en donde un equipo de historiadores y profesionales se encargan de encontrar el vínculo gracias a la información que proveen los solicitantes, quienes revisan y realizan cada expediente de manera individual.

En el caso de la ley portuguesa no posee tantos requisitos como el España, ya que no hay un límite del tiempo para la formalización, no tiene la obligación de ir a Portugal ni presentar un examen cultural, lo cual facilita el proceso, concluyó.