Foto cortesía: El Universal

¿Por qué participar en las elecciones de gobernadores?

05/09/2017 | 07:05 pm

Francisco Castro, coordinador de investigación de SúmateAníbal Sánchez, consultor político en materia electoral, conversaron con Gladys en Éxitos, sobre las primarias de la oposición, del 10 de septiembre y la importancia de asistir a las elecciones a gobernadores, que se realizará en el mes de octubre.

Castro explicó que le proceso para las elecciones primarias fluye con normalidad; comentó que ya se produjeron, imprimieron y distribuyeron los materiales electorales, Además, resaltó que se realizaron algunas auditorias. Asimismo, señaló que hay dudas en cuanto a la participación. “Desde la Mesa de la Unidad comprendemos que hay muchas limitaciones respecto a la transparencia del CNE“, dijo. Agregó que confían en que los ciudadanos van a respaldar la decisión de la MUD y “van a validar que el voto es un mecanismo para la presión y para la solución de conflictos y es una posibilidad más de mostrarle al Gobierno y al mundo que somos mayoría los que queremos vivir en democracia”.

Sánchez indicó que cuando se trata de elecciones regionales, la participación es baja. “A medida que aumenta la participación la oposición sale favorecida, el CNE lo sabe y por eso juegan con las fechas y con la información… al Gobierno no le conviene que haya votación masiva”, manifestó. También expresó que es importante defender los espacios.

También conversamos en La Cola Feliz, con el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde; quien enfatizó que la única fecha establecida hasta los momentos es la de las primarias de la oposición. A su juicio, asistir a las elecciones “es parte de la lucha, es un camino constitucional”. Agregó que nunca dejaría de ejercer su derecho a votar, “luego del error del año 2005, en el que se perdió la Asamblea Nacional”.