Gladys en Éxitos
Foto Cuentas Claras Digital

Pedro Afonso Del Pino: “TSJ confunde la iniciativa con la convocatoria de la ANC”

31/05/2017 | 02:36 pm

Por: Francis Ventura

El abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino, conversó con Gladys Rodríguez, acerca de la sentencia 378 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde resolvió la demanda de interpretación de los Art. 347 y 348 de la Constitución y considera  que “no es necesario, ni constituyente, ni obligante, un referéndum consultivo previo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

El especialista precisó que el TSJ confunde y convierte en un sinónimo la iniciativa con la convoca a un proceso constituyente, “con esta medida se da paso libre a que el presidente convoque directamente una ANC, sin que el pueblo apruebe o no si quiere ser partícipe y sin aprobar las bases comiciales”, sostuvo.

El jurista argumentó que una ANC con las características propuestas constituye una dictadura y aseguró que la convocatoria del procedimiento agravaría más la crisis actual. En tal sentido, señaló que el proceso comicial para seleccionar a los constituyentistas no sería una elección, sino una designación “donde un 20% va imponer a la mayoría del país un órgano colegiado”.

Escuche el micro aquí, por el Circuito Éxitos.