Román Lozinski
Foto cortesía - lmneuquen.com

PRESO EN VENEZUELA

10/04/2019 | 11:10 am

Por: Yessica Ferrer

Gonzálo Himiob abogado, profesor universitario, escritor y director de la ONG Foro Penal Venezolano, conversó con Román Lozinski acerca de las condiciones de la población reclusa en Venezuela.

Himiob explicó que entre presos comunes por delitos y detenidos por implicaciones políticas, cerca del 70% de la población reclusa del país no ha sido condenada, “lo cual significa que tienen derecho a ser tratados como inocentes, incluso justificaría que no estuviesen arrestados sino sometidos a procesos bajo una serie de medidas que garanticen el cumplimiento del mecanismo” señaló.

El abogado comentó que Foro Penal determina tres tipos de categorías en cuanto a los presos políticos, la primera de ellas es “individualidad política” que se refiere a las personas con capacidad de movilizar y además generar cambios político – sociales, por lo que se busca neutralizarlos.

Indicó Himiob que en segundo lugar están los ciudadanos que pertenecen a grupos específicos, mientras que la tercera categoría se trata de los “presos de propaganda”, que terminan siendo responsabilizados de forma de “justificar” fallas en la aplicación de políticas públicas, aseguró.

Escuche la entrevista completa aquí, por el Circuito Éxitos.