foto cortesía - civilisac.org

Primeros Auxilios UCV, héroes en medio de la represión

04/05/2017 | 06:40 pm

La directora de la Unidad de Primeros Auxilios UCV, Daniela Liendo, conversó sobre cómo este grupo ayuda a los manifestantes a la hora de presentarse un caso de asfixia o contusión en las protestas de la Capital.

Desde el 2014, este equipo está conformado por estudiantes de medicina y odontología del primer año hasta el sexto año; estos voluntarios son de las universidades UCV y USM.

Los días de protesta sus miembros se reúnen horas previas para planificar cómo se desplegaran en la manifestación, entregando equipos de protección e insumos. Estos se dividen en 3 grupos: rojo, naranja y verde

El grupo rojo se encuentra en el punto crítico de la concentración, están capacitados para retirar a los pacientes en caso de asfixia o contusión. El equipo naranja, reciben a los pacientes que puedan ser atendidos por triaje. Los integrantes del verde se ubican unos 200 metros más atrás de la marcha, este agrupamiento está conformado por médicos especialistas.

Escuche el audio completo por aquí, por el Circuito Éxitos.

También conversamos con…

Alejandro Pazos, miembro de la red de médicos de primeros auxilios UCV, quien compartió con Román Lozinski, detalles sobre la labor desempeñada por los estudiantes de la casa de estudios en las manifestaciones producidas en la ciudad capital y la incorporación de médicos al proyecto, frente al incremento de afectados en estos hechos.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.