Gladys en Éxitos
Foto cortesía tusemanario.com

Proceso de paz en Colombia: una realidad que fija dos posturas distintas

04/09/2017 | 04:00 pm

Por: Yanuacelis Aure

El senador, defensor de DDHH y miembro del colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz Iván Cepeda, conversó con Gladys Rodríguez, sobre el proceso de paz en Colombia que se está realizando entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

El político colombiano aseguró que lo que se está dando en Venezuela y Colombia son procesos diferentes porque en el país vecino llevan una guerra contra la guerrilla por más de 70 años y afirmó que lo que ha ocurrido es una gran transformación para Colombia porque la guerrilla va a pasar de ser una organización fuera de la legalidad a convertirse en un partido político. De igual manera, quiso abstenerse de emitir algún tipo de juicio sobre la situación actual de Venezuela.

Para finalizar, Cepeda agregó que en Colombia es necesario cambiar el modelo neoliberal y que en el vecino país no se ha dado una estatización, sino una privatización de empresas de servicios básicos desde los años 90.

Escuche la entrevista completa aquí, por el Circuito Éxitos.

Por otro lado, también conversamos con Samuel Hoyos, representante de la cámara centro-democrático, sociólogo y psicólogo colombiano, quién tiene una postura contraria a Cepeda en lo que se refiere al proceso de paz.

Hoyos opinó que la paz se debe celebrar, pero se pregunta a qué costo; pues se calcula que la FARC controla el 70% del narcotráfico, que tiene cercanía al régimen de Nicolás Maduro y que busca implementar en Colombia el mismo régimen marxista no ha pedido perdón a las víctimas de sus crímenes, no han devuelto a sus familias los niños que han reclutado, por lo que no está de acuerdo con que el gobierno de Santos les entregue 10 curules en el congreso, sin haberlos ganados en elecciones y que tendrán una financiación muy por encima de los partidos democráticos.

Asimismo, aseguró que cree en un proceso de negociación, antes que en la vía militar, pero en este caso desaprobó que el gobierno colombiano diera tantas concesiones al grupo guerrillero, pero destacó que es alarmante que el grupo guerrillero tenga una popularidad por encima del presiente Juan Manuel Santos.

Escuche el audio completo aquí, por el Circuito Éxitos.