Gladys en Éxitos
El sociólogo Luis Pedro España

Promesas Incumplidas II: La pobreza

16/05/2018 | 02:27 pm

Por: Johan Suárez

En esta oportunidad, Luis Pedro España, sociólogo, profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello conversó en Gladys en Éxitos sobre las promesas incumplidas en relación con el tema de la pobreza e inclusión, comparando los resultados alcanzados en esta área durante el gobierno del actual presidente Nicolás Maduro y en la gestión del ex presidente Hugo Chávez.

El sociólogo señaló que “hablar de promesas del actual gobierno es algo así como redescubrir las ironías”. Señaló España que las reducciones de la pobreza durante el gobierno del presidente Chávez entre 2005 y 2009, estuvieron vinculadas a un “boom de ingresos que no tenían nada que ver con cambios estructurales ni en la dinámica económica venezolana ni en la dinámica de las propias familias”. De 2009 a 2012, explicó España, la bonanza se mantuvo por la vía del endeudamiento, puesto que los precios del petróleo comenzaron a caer.

En cuanto al actual gobierno, explicó que de 2013 a la actualidad “tenemos la crisis de ingresos más espectacular que ha tenido el país por lo menos durante su era petrolera”. Por eso, considera que en estos últimos 6 años y en este momento de campaña electoral lo que “el candidato presidente está ofreciendo suena a entre menos de lo mismo y unas verdaderas ironías”.

Escuche la entrevista completa aquí, en el Circuito Éxitos.