Gladys en Éxitos

PROPAGACIÓN DE CHIPOS INFECTADOS CON MAL DE CHAGA EN CARACAS

10/06/2019 | 04:41 pm

Por: Stephany Guarino

Para conversar acerca del informe publicado por el Instituto de Biología Experimental de la UCV donde se confirma la recepción de chipos en Caracas, Gladys Rodríguez conversó con la Dra Cristina Sanoja y el Dr Gilberto Payares, quienes forman parte del Instituto.

Sanoja explicó que los meses de mayo y junio son épocas lluviosas, y efectivamente aparecen distintos insectos, uno de ellos es el chipo. Destacó que troncos de árboles y grietas de las paredes son las zonas donde habitan estos insectos.  El responsable de la enfermedad de Chagas es atraído por la luz blanca, y puede volar aproximadamente hasta un piso 20, comentó.

Por otra parte, Payares recalcó que el servicio gratuito que presta el Instituto Experimental sirve para que vecinos lleven en frascos de vidrio los chipos encontrados, y así poder evaluarlos.  Para concluir la Dra Sanoja, sostuvo que los alimentos pueden ser contaminados por las heces fecales del animal, sin embargo afirmó que cuando éstas se secan, el parásito se muere.