Román Lozinski
Foto cortesía- Diario La Piragua

¿Puede predecirse un evento sísmico?

24/05/2018 | 04:30 pm

Por: Alice De Barros

Roberto Betancourt, presidente de FUNVISIS y Augusto Beltrán, geólogo, conversaron con Román Lozinski sobre los últimos movimientos sismológicos que se han registrado las últimas 24 horas en nuestro país y sobre la posibilidad o no de predecir eventos sísmicos.

El pasado miércoles se registró un sismo de intensidad 4.2 de magnitud que pudo sentirse en algunas zonas de la capital venezolana. Como ocurre cuando se presentan estos eventos, se activan las alarmas respecto a la posibilidad de que pueda predecirse un evento sísmico. Betancourt aseveró que es imposible asegurar cuándo tendrá lugar un terremoto.  El experto acotó que FUNVISIS, mantiene contacto con cada uno de los servicios sismológicos o meteorológicos de los países vecinos y del mundo a fin de hacer seguimiento de los continuos movimientos de la tierra.

Augusto Beltrán por su parte, señaló que “Venezuela es un país sísmico, pero lamentablemente carecemos de cultura sísmica”. Por ello, invitó a revisar las distintas estructuras de las casas y edificios, así como carreteras y autopistas que conforman el territorio nacional, pues en su opinión podrían correr el riesgo de no soportar un fuerte movimiento telúrico.

En su opinión  “estamos a tiempo” de poder tomar medidas preventivas a la hora de un desastre natural,  haciendo los correctivos que sean necesarios para mejorar el estado actual de sectores como salud, vialidad, tuberías, sistema eléctrico, entre otros. 

Escuche la entrevista completa aquí, en el Circuito Éxitos.