Foto-dinero.com.ve

Rafael Badell: “Constituyente pretende destruir lo que queda del Estado de derecho”

07/06/2017 | 06:27 pm

El abogado constitucionalista Rafael Badell, conversó con Román Lozinski, acerca del carácter de legalidad que a su juicio mantiene la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizada por el presidente Nicolás Maduro y la percepción de la sociedad venezolana en este contexto.

Badell precisó que cuando se pretende modificar la estructura del Estado, debe haber una aceptación del pueblo “donde el pueblo decida asistir al proceso constituyente”.

Explicó que deben ejecutarse tres consultas, “inicialmente la que el presidente usurpó (…) donde se verifique la disposición a modificar el texto constitucional”, luego donde se señalen las personas que aspiran a ser constituyentistas y verificar si los electores están de acuerdo o no, y por último luego de hacer el proyecto de Constitución, se valida apoyo popular al texto final.

En tal sentido, el especialista reiteró el carácter de inconstitucionalidad de la convocatoria, pues aseguró que “el pueblo es el único depositario del poder constituyente originario” y además puntualizó que en las bases comiciales se viola el derecho a la participación proporcional.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.