Rafalli advierte que ANC afectará toda la estructura política del país

24/05/2017 | 08:09 am

El abogado constitucionalista, Juan Manuel Rafalli y el periodista especialista en la fuente electoral Eugenio Martínez, conversaron con César Miguel Rondón, acerca del fraude político, jurídico y electoral de la ANC.

Rafalli destacó que el punto central de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, convocada por el presidente Nicolás Maduro, es obviar, no solo a gobernadores y alcaldes, sino a toda la organización político-territorial de la República del poder público.

“Se trata que esa ANC, que sería plenipotenciaria, pueda establecer unos mecanismos distintos para asumir el poder en Venezuela asumiendo temas plasmados en la Ley del Poder Popular y tengamos establecido, de una manera diferente y vinculante en un texto constitucional ilegítimo, todas esas estructuras sustituyendo a las alcaldías y gobernaciones”.

Además aseveró que es inaceptable que en el decreto divulgado por Maduro se hable solo de 364 constituyentes, en vez de 540, y de que se elegirán otros sobre un cociente de 83 mil.

Por su parte, Eugenio Martínez definió como un caramelo político para la comunidad internacional la intempestiva convocatoria a las elecciones regionales hecha este martes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

“Básicamente se intenta desviar la atención una convocatoria a elección de gobernadores cuando el foco tiene que estar sobre una Asamblea Nacional Constituyente –ANC- que no se va a someter a un referendo previo y que tiene  unas bases comiciales tan sesgadas que le garantizan al chavismo, con muy pocos votos, escoger a un número muy alto de constituyentes”, explicó.