César Miguel Rondón
El ex secretario ejecutivo de la MUD Ramón Guillermo Aveledo y el abogado constitucionalista Jesús María Casal

Ramón Guillermo Aveledo: “Todas las experiencias son validas evaluarlas”

22/08/2017 | 08:24 am

Por: Alice De Barros

Para preámbulo del foro, la productora del programa y periodista Mariel Rodríguez, realizo 5 detalles de la concertación chilena.

Escuche el audio aquí

 

El ex secretario ejecutivo de la MUD Ramón Guillermo Aveledo y  el abogado constitucionalista Jesús María Casal, conversaron con César Miguel Rondón, sobre las similitudes de la concertación del país sudamericano con la situación actual venezolana.

Aveledo considera que pese a las grandes diferencias, pueden establecerse similitudes entre la  llamada concertación chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet y los intentos de acercamiento que se han intentado en Venezuela donde, a su juicio, aun es posible negociar una salida democrática. “Es posible porque todas las experiencias son válidas (…) Desde 2008, cuando comenzó la experiencia de la MUD, podemos decir hoy que estamos en un punto mucho más avanzado que en el que estuvieron los chilenos en su momento”.

Además destacó que lo más importante para propiciar un acercamiento es establecer confianza entre los bandos en conflicto y dar cabida a aquellos que trabajaron junto al chavismo y ahora están en discrepancia. “Eso puede  crear un ambiente de confianza con relación a los pasos siguientes que son los de la convivencia, pasar de absoluta negación a la aceptación del otro así sea distinto”.

Por su parte, Jesús María Casal mencionó el papel tan relevante que tuvo la iglesia católica en el gran acuerdo nacional chileno “y tal vez eso nos ayudaría a entender que actualmente en Venezuela una iniciativa de diálogo tiene que surgir de un actor similar”.

Cuestionó la propuesta unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente  de crear una Comisión de la Verdad. “No puede tener la confianza de todos los venezolanos porque quiere imponer una sola visión de la historia, eso está condenado al fracaso”.

Escuche el audio completo aquí, por el Circuito Éxitos.