Foto cortesía Venelogía

Situación del sector salud en Venezuela: ¿Camino con un final inminente?

29/03/2017 | 06:24 pm

Antonio Orlando, presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines (Avedem) y Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), conversaron con Román Lozinski, acerca de la  situación en que se encuentra el sector salud venezolano en la actualidad.

Orlando señaló que hay una base significativa de equipos paralizados en el sector público, pero el área privada no escapa de esta realidad. Explicó que han proliferados empresas que distribuyen insumos a precios exorbitantes y que carecen incluso de permisos sanitarios, “hay un `bachaqueo´ de la salud muy importante”, sostuvo. Precisó la complejidad que supone para los pacientes saberse con algún padecimiento, “la salud es un bosque y la solución está al final del camino”, comentó.

Por su parte, Valencia se refirió a la solicitud de ayuda humanitaria realizada por el Ejecutivo venezolano ante la Organización de Naciones Unidas y precisó que se debe tener claro las intenciones de esta medida, pues deben contener principios fundamentales como la transparencia y de suministrase debe distribuirse sin discriminación alguna.

Asimismo, precisó la escasez de medicamentos de alto costo para padecimientos crónicos y regulares, al tiempo que exhortó tomar medidas para revertir la compleja situación.

Escuche la entrevista aquí, por el Circuito Éxitos.