Especiales
Foto cortesía de: unitedbiblesocieties.org

Triduo Pascual de Semana Santa

28/03/2018 | 02:26 pm

Por: Robianna de la Parra

Mañana se dará inicio a la celebración del Triduo Pascual, es decir, la preparación de los tres días a la fiesta de pascua: jueves, viernes y sábado de semana santa. Este también se le conoce como Triduo de la pasión y son días en los que abarca el misterio pascual; pues se realizan oraciones y diversas manifestaciones religiosas a Jesús de Nazaret.

Esta práctica devocional católica, comúnmente, comienza el Jueves Santo con una misa en honor a la “Cena del Señor”, y se hace la visita de los 7 templos. Luego, el Viernes Santo  se lleva  a cabo la celebración de la Pasión de Cristo, en este día los feligreses evitan el consumo de carnes rojas como penitencia. Finalmente, culmina con la Vigilia Pascual el Sábado Santo y se acostumbra a bendecir el agua y prender velas como señal ante la resurrección de Jesús. En este sentido, el Triduo Pascual, reúne los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

Sin embargo, el Domingo de Resurrección, conocido como Domingo de Pascua es un día de alegría para los devotos, pues se descifra como la esperanza de una nueva vida ante la resurrección de Jesucristo.

El misterio pascual, según la Iglesia, “comprende facetas sombrías y brillantes del misterio salvífico de Cristo”. Por lo que, se le atribuye una analogía con respecto a la vida del cristiano, ya que también tiene etapas de alegrías y dolores, sin embargo hay enseñanzas y luz durante el camino.