Éxitos FM Nuevos protocolos: Uso del plasma convaleciente en pacientes contagiados de COVID-19 - Exitos FM
Primera Fila

Nuevos protocolos: Uso del plasma convaleciente en pacientes contagiados de COVID-19

16/04/2020 | 05:37 pm

Por: Yenyleth Huerta

El jefe de la sección de infectología del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Jaime Torres explicó en Gladys en éxitos que el uso experimental de plasma convaleciente en pacientes contagiados de COVID-19 se basa en teoría, en la transfusión de plasma de una persona recuperada del Coronavirus a una infectada, con la intención de transferir los anticuerpos de una persona a otra, para así colaborar en su proceso de recuperación.

Torres indicó que este procedimiento no es una práctica nueva, ya que en años anteriores, la transferencia de plasma se ha utilizado en situaciones donde no se manejan medicamentos específicos para diversas enfermedades, por lo que los profesionales de la salud recurren a estas acciones con la intención de buscar una mejoría en sus pacientes.

El médico resaltó que actualmente no existen evidencias sólidas que demuestran que la transferencia de plasma convaleciente sea eficaz en el proceso de tratamiento de pacientes con COVID-19, ya que es una enfermedad relativamente nueva. Además aún no se descarta la capacidad de reinfección de personas recuperadas luego de padecer el virus. 

«Hoy en día, el mundo se encuentra a la espera de una vacuna, pero mientras no se obtenga, los profesionales de la salud buscaremos de ayudar, de la mejor manera, a todos nuestros pacientes», acotó.