Éxitos FM Q&A: ¿Vacuna contra la tuberculosis ayuda en la recuperación de pacientes con COVID-19? - Exitos FM
Primera Fila

Q&A: ¿Vacuna contra la tuberculosis ayuda en la recuperación de pacientes con COVID-19?

17/04/2020 | 06:22 pm

Por: Yenyleth Huerta

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García Rojas, explicó que la eficacia de la vacuna contra la tuberculosis en la recuperación de pacientes contagiados de COVID-19 es algo que todavía se tiene que demostrar, ya que debido a que al ser un virus nuevo, no hay tratamientos que puedan considerarse completamente efectivos y definitivos. 

García Rojas indicó que en apenas 4 meses, tiempo en el que se ha estado estudiando el Coronavirus, se ha avanzado considerablemente en la investigación para poder obtener una vacuna contra la COVID-19, pero el tiempo de estimación para su culminación es de 1 año, por lo que los profesionales de la salud se han visto en la necesidad de utilizar, desde antivirales hasta plasma, para controlar el virus en los pacientes contagiados.

«Las fases de investigación y producción de una vacuna son mucho más complejas que la elaboración de un fármaco. Podremos contar con un mayor éxito si seguimos las recomendaciones de las autoridades de la salud», agregó.