Estilo Éxitos
Foto cortesía.-

Venezuela, Cuba y el petróleo

30/05/2018 | 08:15 pm

Por: Redacción Éxitos

Rafael Quiroz, economista, experto en petróleo, profesor y jefe de cátedra de Economía y Política Petroleras de la UCV, conversó con Mariela Celis y Nelson Bocaranda en La Cola Feliz sobre la relación petrolera Cuba-Venezuela

La relación entre ambos países data del año 2000. El presidente de Cuba en aquel entonces, Fidel Castro, hizo un acuerdo bilateral “preferencial” con Venezuela, en este trato se reflejaba el “favoritismo” con dicho país. Mientras otros países del Caribe tenían intereses del 2%, Cuba tenía 1%. Otro ejemplo es que Cuba tenía un máximo de 25 años de financiamiento, mientras el límite de otros era de 16 años, explicó el economista.  

Rafael comentó que Venezuela era socia de una de refinería cubana con un 40% de participación, pero por las deudas con el país cubano el gobierno venezolano se vio obligado a ceder este porcentaje para no enfrentar una demanda.

Quiroz señaló que actualmente “Venezuela se ha visto obligada a tener que reducir el suministro de crudo a Cuba”. En el año 2014 este suministro era de 124 mil barriles diarios, cuatro años después la provisión es de 51.165 barriles diarios.

La OPEP pronosticó en el mes de abril que Venezuela a finales de este año estará produciendo 1.200.000 barriles crudo, cifra que no se veía desde el año 1947.

Escuche la entrevista completa aquí, en el Circuito Éxitos.