Estilo Éxitos
Foto cortesía: Sanar.org

Venezuela pedirá ayuda a la Organización Panamericana para la Salud

12/06/2018 | 08:29 pm

Por: Redacción Éxitos

Julio Castro, médico infectólogo y José Felix Oletta, ex ministro de Salud e investigador de la Red de Defendamos la Epidemiología, conversaron con Mariela Celis y Nelson Bocaranda en La Cola Feliz sobre la ayuda que pedirá el gobierno venezolano a la Organización Panamericana para la Salud.

En el tema de los medicamentos hay varios puntos que resaltar, el primero de ellos es que según data de la Organización Internacional del Comercio, desde el 2012 ha caído un 85% la importación de medicamentos y en ese momento el precio del barril del petróleo se encontraba en su punto más alto. Otro punto es que uno de los depósitos de medicinas de Médicos sin Fronteras fue “confiscado”, en el se encontraban tratamientos contra la malaria, explicó Castro.

El médico infectólogo dijo que está de acuerdo con que el estado venezolano pida medicamentos a la OPS, sin embargo señaló que el gobierno tiene una deuda con la organización y debe ser pagada.

Le deuda que existe con los productores de materia prima en el área farmacéutica supera los cuatro mil quinientos millones de dólares (4.500.000.000$). Estos productores condicionaron la importación de éstos insumos al pago de la deuda, señaló Oletta. Acotó que el decomiso de medicinas e insumos médicos priva de tratamientos a más de cincuenta mil (50.000) personas.

Escuche la entrevista completa aquí, en el Circuito Éxitos.