Venezuela, 24 de enero de 2017
Regístrate // Mi cuenta
El cascanueces tiene más de 199 años desde su primera aparición

El cascanueces tiene más de 199 años desde su primera aparición

19 dic 2016
 
El Cascanueces: Un clásico navideño
Por: Circuito Éxitos


De libros a teatros y de las tablas al cine y la televisión

Estamos en época navideña, donde la alegría, los símbolos, los rituales y las tradiciones se conjugan para deleitar a grandes y chicos. Uno de ellos es el popular Cascanueces pero, ¿sabe su historia? Aquí se la contamos.

El cascanueces es una historia de fantasía, basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado: “El cascanueces y el rey de los ratones” en 1816, que cuenta la historia del nuevo juguete que recibió la joven Marie Stahlbaum la noche de Navidad: un Cascanueces que cobró vida.

La historia relata la batalla entre un ejército de ratones y otro ejército comandado por el Cascanueces. Después de derrotar al rey ratón, el juguete se lleva a su dueña, Marie, a un reino mágico poblado por muñecos.

De las letras a las tablas

El cuento de hadas se convirtió en un ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892, con una música compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892.

La primera representación se realizó el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.

Y de las tablas a la gran pantalla

Unos 50 años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía de 1940.

La película causo tanta sensación que despertó el interés de las personas hacia el ballet, cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950, creció aun más el interés.

Resultó ser uno de los ballets más exitosos de la historia, y además se convirtió en una tradición, por el hecho de ser montado cada diciembre por un gran número de compañías en todo el mundo.

Venezuela no fue la excepción. El Teatro Teresa Carreño presenta El Cascanueces  desde el año 1984. Esta idea surgió cuando el Ballet Metropolitano de Caracas, dirigido por la Maestra Keyla Ermecheo, presentó la propuesta coreográfica del Maestro Héctor Zaraspe.

Comentarios

Buscar
 
 
Union Radio
© Copyright 2017. Union Radio Medios C.A. RIF J-29679278-0. Todos los Derechos Reservados
Infotech