Venezuela, 24 de enero de 2017
Regístrate // Mi cuenta
Los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús encomendados por Herodes

Los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús encomendados por Herodes

06 ene 2017
 
Día de Reyes para terminar la celebración navideña
Por: Circuito Éxitos


El 6 de enero de cada año se celebra el Día de Reyes, una festividad cristiana que se ha convertido en un verdadero ritual post-navideño

Según el Nuevo Testamento, San Mateo (Capítulo 2) relata cómo fue el momento en el cual el Rey Herodes conoció la noticia del nacimiento de Jesús, así como la aparición de unos “Magos” que visitan al niño, guiados por una profecía y la estrella de Belén.

Traición a Herodes

En la historia nunca se menciona que son reyes quienes visitan al Niño, ni siquiera cuántos fueron. Solo se asegura que “unos magos provenientes del Oriente” llegaron a Belén, avisados por la estrella de esa ciudad, en busca del Rey de Los Judíos que acababa de nacer.

Se dirigieron al Rey Herodes quien, en desconocimiento de la existencia de Jesús y espantado por la posibilidad de ser desplazado del trono, ordenó a los viajeros a ubicar al niño, lo cual notificaría a su persona posteriormente para “adorarle también”.

Tras la orden, los magos se dispusieron a buscar al recién nacido con ayuda de la estrella de Belén, que iba delante de ellos. Al llegar al establo, adoraron al niño y su madre con presentes de oro (regalo para reyes), incienso (empleado en los altares de Dios) y mirra (utilizado para embalsamar).

Esos presentes, según la tradición popular, fueron entregados por Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente.

En su regreso al palacio del Rey Herodes, un ángel les advirtió de los planes malévolos de éste, por lo que tomaron otro camino y nunca fueron a avisarle del lugar donde se encontraba el Rey de Los Judíos.

 

¿Cómo se celebra en el mundo?

Esta festividad es mayormente celebrada en países europeos y algunos latinoamericanos. En España, por ejemplo, se acostumbra a acostar a los niños temprano la noche del 5 de enero. En la tarde de ese día, todos acuden a la principal avenida de la ciudad para presenciar el desfile de los Reyes, llamado Cabalgata de Reyes, acompañado de carrozas y caramelos que se lanzan desde ellas.

En la noche, los pequeños dejan cartas con sus deseos, peticiones y detalles de cómo fue su comportamiento en el año. Colocan zapatos en la ventana donde los Reyes Magos dejarán sus regalos. Mientras que ellos dejan dulces para que los visitantes descansen del viaje.

En la mañana, todos abren sus regalos y luego comparten un roscón de reyes, una modalidad de torta que tiene variedad de cubiertas y rellenos. El que consiga un frijol en su pedazo debe organizar la fiesta en celebración de ese día. Otra costumbre es que quien los encuentre debe comprar o elaborar el próximo roscón.

 

 

Latinoamérica también se une

En países como México, se colocan cajas en lugar de zapatos y la mayor tradición es comer el conocido roscón. También se hacen celebraciones callejeras.

En Puerto Rico hacen grandes homenajes a estos personajes del cristianismo con caravanas, compartir de roscones y entrega de regalos a los niños.

Mientras que en Venezuela no es muy típico celebrar por lo grande esta fecha, en el pueblo San Miguel de Boconó hacen reuniones parecidas a la Cruz de Mayo, anticipadas por comparsas y un desfile de los Reyes Magos. Puede conocer más celebraciones que se realizan en este lugar en el artículo de Onda La Superestación.

El dato: en países europeos es común retirar los adornos navideños la tarde del 6 de enero, dando como finalizada la Navidad. En países como Venezuela las pascuas culminan el 2 de febrero, con el Día de la Candelaria.

Comentarios

Buscar
 
 
Union Radio
© Copyright 2017. Union Radio Medios C.A. RIF J-29679278-0. Todos los Derechos Reservados
Infotech